">
psicologo a domicilio, psicologa a domicilio, psicologo en la granja, psicologo en la cisterna, psicologo en san miguel. psicologo en san ramon, psicologo en San Bernardo, psicologo en Santiago, psicologo en Lo Espejo, psicologo depresion, psicologo de parejas, psicologo niños, psicologo adultos, psicologo  adiccion, psicologo estudiantes, psicologo universitario, psicologo economic, psicologo barato, psicologo particular. psicologo fonasa
Psicologo Region Metropolitana, General Freire 336 Comuna de La CIsterna
PS. Lionel Zepeda Parra Fono: +56 9 84595207
WYSIWYG Web Builder
Preguntas Frecuentes
 
¿Que hacen los psicólogos?

Los psicólogos ayudan dan tratamiento a numeraros tipos de problemas que se relacionan con las personas, ya sean estos por que se sienten deprimidas, enojadas o ansiosas. Los psicólogos también ayudan a enfrentar situaciones estresantes o agobiantes que significan un nudo en nuestras vidas. Por otra parte también colaboran al proceso de darse cuenta de las personas que no necesariamente tienen que estar “enfermas”,  pero que si puedan estar pasando por momentos cruciales que signifiquen la toma de decisiones. Es en estas instancias donde el psicólogo ayuda a esclarecer y organizar la información que trae la persona a consulta. Con esto el propio usuario elije sus propias decisiones con convicción y optimismo en que serán la mejor alternativa posible.

Los psicólogos también realizan evaluaciones que contribuyen al diagnostico de algún trastorno, u ofrecen, mas detalles acerca de la forma en que una persona piensa, siente y se comporta.


¿Cual es la función del psicólogo?

El diagnóstico, tratamiento e investigación de los problemas que se refieren al comportamiento humano. Su tarea principal, a mi modo de ver, es la de explicarse y comprender las razones que impulsan a los individuos a obrar como lo hacen, prever cuál será su comporta-miento y, en ciertos casos, encontrar el medio de modificar la conducta. Su campo es la patología de la personalidad, pero sin descuidar los recursos y potencialidades sanas del individuo.

 
¿Que diferencia existen entre el psicólogo y el psiquiatra?

Psicólogo

El psicólogo tiene estudios universitarios en psicología y atiende las dificultades psicológicas desde una compresión del comportamiento humano. Realiza el diagnóstico y el tratamiento dándole más importancia a las dimensiones del pensamiento, las afecciones y la conducta, ayudándole al paciente a comprender, resolver sus sufrimientos innecesarios y obtener bienestar psicológico; el psicólogo no cuenta con el derecho de prescribir fármacos como tratamiento.

Psiquiatra

El psiquiatra en cambio tiene una formación en medicina y una especialización en trastornos psiquiátricos, su enfoque generalmente es médico y le da más importancia a los aspectos orgánicos de los trastornos mentales. El psiquiatra utiliza principalmente la farmacología (prescripción de fármacos) para mejorar los síntomas incapacitantes de los trastornos psicológicos, sin embargo algunos también realizan intervención con psicoterapia (esto significa que aprenden técnicas de ciertas psicoterapias, sin que sea necesario la obtención de un título universitario)
Usualmente, el psicólogo se encarga del tratamiento psicoterapéutico y el psiquiatra controla la medicación en caso que sea necesario. Es común que ambos profesionales trabajen de la mano en algunos casos como son la depresión mayor, el trastorno bipolar y el trastorno borderline.
¿El psicólogo es doctor?

No, la profesión de medico es diferente a la de psicología, esta ultima tiene una duración de pregrado de al menos 10 semestres mientras que la carrera de medicina a lo menos tiene una duración de 14 o 15 semestres. La orientación del psicólogo es diferente a la de un doctor.

¿El psicólogo puede diagnosticar una enfermedad mental?

Si, el psicólogo  esta facultado para realizar psicodiagnostico mediante entrevistas y pruebas estandarizadas.

¿El psicólogo puede diagnosticar retraso mental?

Si, puede diagnosticar retraso mental emitiendo un informe donde señale las pruebas diagnosticas utilizadas y sus resultados en análisis cuantitativos y cualitativos.
¿El psicólogo puede curar una adicción?

Dentro de los roles del psicólogo, este puede realizar un tratamiento psicoterapéutico para curar una adicción
¿Que es la intervención terapéutica?

Consiste en la aplicación de principios y técnicas psicológicas por parte de un profesional acreditado con el fin de ayudar a otras personas a comprender sus problemas, reducir o superarlos, prevenir la ocurrencia de un problema, mejorar las capacidad interpersonales.
¿Que es la psicoterapia?

Es el tratamiento que tiene como objetivo el darse cuenta, lo que resultaría en resignificar pensamientos, sentimientos y conductas. Eliminando los abscesos y obstrucciones que puedan significar un malestar.
¿Que son las corrientes o enfoques psicoterapéuticos?

Formas de psicoterapia que se derivan de explicaciones o teorías particulares de la psicopatología

¿Que instrumentos de evaluación utilizan los psicólogos?

· Entrevistas
· Observación directa
· Técnica de autoregistro
· Autoinformes como escalas, inventario o cuestionarios
· Juego de roles
· Test proyectivos
· Anamnesis
¿Cuales son las principales corrientes psicoterapéuticas?

Psicoterapia Conductual

La psicoterapia conductual o terapia de conducta es un enfoque de la psicología clínica que se fundamenta en la psicología del aprendizaje para la explicación de los trastornos psicológicos y el desarrollo de estrategias dirigidas al cambio terapéutico

Psicoterapia cognitiva

La Psicoterapia Cognitiva se entiende como la aplicación del modelo cognitivo a trastornos psicológicos específicos a través del uso de una variedad de técnicas diseñadas para modificar creencias disfuncionales y modos erróneos de procesamiento de la información que son característicos del trastorno.

Psicoterapia psicodinamica

El término psicoterapia psicodinámica se refiere a un conjunto heterogéneo de intervenciones psicológicas que se derivan de la teoría psicoanalítica.

Psicoterapia sistémica

La principal aportación de los modelos sistémicos es proponer trasladar la acción terapéutica fuera del ámbito de lo intrapsiquico o lo individual, donde tradicionalmente se la situaba, para llevarla al ámbito de los patrones de interacción interpersonal. Los modelos sistémicos se han desarrollado históricamente aplicados a la
Terapia de familia, modalidad que tiene un auge y una aceptación muy importante en nuestros días.

Psicoterapia humanista-existencial

Terapeuta y cliente se sitúan en un mismo nivel, de manera que no se ve al primero como figura experta que toma el rumbo de las sesiones. Confiando plenamente en las habilidades y recursos internos de las personas que acuden a consultar para avanzar en su propia salud y bienestar.

Se interesa en particular por la exploración fenomenológica de los fenómenos propiamente humanos y psicológicos, una aproximación dedicada a la investigación de un objeto de estudio representado por la existencia y la experiencia consciente del individuo.
¿Que es el tratamiento psicológico?

El tratamiento psicológico es aquella intervención que tiene por objetivo mejorar el estado de la persona, teniendo en cuenta sus alteraciones (físicas, psíquicas, conductuales, etc.). Por supuesto que se consideran implicados muchos factores causales, como la genética, cambios en el sistema nervioso, determinadas circunstancias en las relaciones entre personas y las condiciones ambientales.
¿Cuando nace la psicología en chile?

1907 Rómulo Peña establece el laboratorio de psicología experimental en Copiapó y luego 2 años después se establece el laboratorio de docencia e investigación científica en psicología de la facultad de medicina de la universidad de chile. Sin embargo, recién en el año 1946 se instaura oficialmente la formación de psicólogos en la facultad de filosofía de la universidad de chile.
¿Cuanto dura la carrera de psicología?

Tiene una duración formal regular de un total de 10 semestres, sin embargo la duración real es alrededor de 13 semestres.
¿Existe algún código de ética normativo para los psicólogos en chile?

Si, el código de ética del colegio de psicólogos de chile

¿El psicólogo puede leer el tarot?

El psicólogo puede realizar otras labores, sin embargo, no existen estudios o investigaciones formales que el tarot este contemplado como un área de valida de intervención dentro del campo de la psicología.
¿El psicólogo puede curar enfermedades como la diabetes, sida o cáncer?

No, el psicólogo no puede curar las enfermedad antes mencionadas, sin embargo puede realizar tratamiento a los problemas que derivan  estas enfermedades como lo puede ser el dolor, la depresión, la angustia que pueden estar latentes en las personas que padecen este tipo de enfermedades.

“El psicólogo no me sano, necesito la devolución del dinero”

Usted tiene que señalar y conversar previamente con su psicólogo los objetivos y los reales resultados que pueda llegar a obtener en el tratamiento psicológico. Va a depender de las habilidades del psicólogo como también el diagnostico que este puede realizar para establecer si realmente pueden haber cambios significativos en su situación.
“El psicólogo no sirve para nada, solo pérdida de tiempo”

Como en todas las profesiones hay psicólogos malos y psicólogos buenos, sin embargo, tan solo la visita al psicólogo puede significar mejoría en la situación con la que se presenta inicialmente. Hay distintos enfoques y herramientas terapéuticas solo hay que encontrar cual es la mas optima dependiendo del caso. Por eso es vital una entrevista inicial donde se planteen claramente los objetivos y si estos son abordables por el profesional.
“Los psicólogos están todos locos”

Los psicólogos, ante todo son personas, las cuales tienen ganancias-perdidas, fracasos-triunfos, tristeza-alegría en un continuo de sus vidas como cualquier otra persona que tenga una profesión. En algunos casos existen profesionales que puedan tener estilos de personalidad no acordes para el trabajo con personas, sin embargo, estos se pueden dedicar a otra área de la psicología. No por esta razón estará “loco o desquiciado”.
“Todos tenemos un psicólogo en la familia”

Antes era difícil asistir al psicólogo, por que primeramente no se tenía tanto conocimiento de esta especialidad en chile y además estaba asociada a una patología mental la asistencia a este especialista.
Es por esta razón que en familias extendidas generalmente existían personajes o sujetos que escuchaban dentro del grupo familiar, que aconsejaban y participaban ayudando a los individuos de la familia  en las temáticas tanto sociales como sentimentales. Ubicándose así como una especia de “Pseudo-psicoterapeuta”.
“El psicólogo se ve joven, que me va a curar a mi un hombre viejo”

El psicólogo es ante todo un profesional calificado para asistir a las personas en sus dificultades biopsicosociales, el cuál utiliza procedimientos estandarizados para el abordaje de una situación particular, es por este motivo que independientemente de las características físicas del profesional. El esta capacitado para el tratamiento y la intervención psicoterapéutica, como también el psicodiagnostico pertinente para cada situación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿El psicólogo receta fármacos?

No, El psicólogo no puede ni debe realizar prescripción de fármacos o medicamentos
¿El psicólogo puede dar licencia médica?

No, los psicólogos no pueden dar licencia medica solo los profesionales: médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona.

 
 
 
 
¿Cuáles son los ámbitos profesionales del psicólogo?

PSICOLOGÍA JURÍDICA:
Ámbitos de actuación:
· Psicólogo forense
· De Instituciones penitenciarias.
· De procedimientos de adopción nacional e internacional.
· De las fuerzas y cuerpos de seguridad.
· De la organización militar.

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES.
Ámbitos de actuación:
· Empresa privada, pública u organismo público:
· Directores de RR.HH.
· Consultores de RR. HH.
· Marketing y publicidad.

PSICOLOGÍA DEPORTIVA.
Ámbitos de actuación:
· Psic. Especialista en Deporte de rendimiento.
· Deporte de base e iniciación.
· Deporte de Ocio, salud y tiempo libre.

PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD.
Ámbitos de actuación:
· Psic. Especialista en Educación para la seguridad.
· Educación vial.
· Reconocimiento psicológico para el permiso de conducir.

PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Ámbitos de actuación:
· Psic. Especialista en Atención a minorías étnicas.
· Campañas preventivas o solidarias.
· Atención a minorías o colectivos en desventaja.

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD.
Psicología clínica.
Ámbitos de actuación:
· Psicólogo clínico infantil.
· Clínico (terapeuta)
· Familiar o de pareja.
· Psicología de la salud:
· Psicólogo especialista en geriatría.
· En oncología y enfermedades terminales.
· En atención a drogodependientes.
· En atención a víctimas de catástrofes.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
Psicopedagogo.
Ámbitos de actuación:
· Consulta.
· Asesoría pedagógica y didáctica.
· Prevención de problemas de aprendizaje.
· Orientador escolar.
· Ámbitos de actuación:
· Equipos multidisciplinares.
· Departamentos de Orientación.
INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA.
Ámbito de actuación:
· Profesores universitarios, investigadores
1. ¿Que hacen los psicólogos?

2. ¿Cual es la función del psicólogo?


3. ¿Cuáles son los ámbitos profesionales del psicólogo?


4. ¿Que diferencia existen entre el psicólogo y el psiquiatra?

5. ¿El psicólogo receta fármacos?

6. ¿El psicólogo puede dar licencia médica?

7. ¿El psicólogo es doctor?

8. ¿El psicólogo puede diagnosticar una enfermedad mental?

9. ¿El psicólogo puede diagnosticar retraso mental?

10. ¿El psicólogo puede curar una adicción?

11. ¿Que es la intervención terapéutica?

12. ¿Que es la psicoterapia?

13. ¿Que son las corrientes o enfoques psicoterapéuticos?

14. ¿Que instrumentos de evaluación utilizan los psicólogos?
15. ¿Cuales son las Principales corrientes psicoterapéuticas?

16. ¿Que es el tratamiento psicológico?

17. ¿Cuando nace la psicología en chile?

18. ¿Cuanto dura la carrera de psicología?

19. ¿Existe algún código de ética normativo para los psicólogos en chile?

20. ¿El psicólogo puede leer el tarot?

21. ¿El psicólogo puede curar enfermedades como la diabetes, sida o cáncer?

22. “El psicólogo no me sano, necesito la devolución del dinero”

23. “El psicólogo no sirve para nada, solo pérdida de tiempo”

24. “Los psicólogos están todos locos”

25. “Todos tenemos un psicólogo en la familia”

26. “El psicólogo se ve joven, que me va a curar a mi un hombre viejo”
psicologiafacil@gmail.com
+56 9 84595207
TERAPIA
Recursos
CONTACTO

Contacto

Recursos

Ubicacion

UBICACION
PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes

Terapia